Muchos de nuestros productos están enfocados para el sector de la construcción, un lugar donde debemos ser especialmente cautelosos, en parte debido a la maquinaria y cargas que se emplean, para evitar los riesgos y accidentes. Por ello, en este post, queremos hacer un recordatorio de la prevención de riesgos laborales en este campo.
- Caídas: Utiliza calzado de seguridad, mantén el orden y limpieza para evitar tropezar con objetos y almacena los materiales en los lugares indicados.
- Atropellos: Respeta la señalización, utiliza chaleco reflectante y accede a la obra por la zona autorizada para el personal.
- Caídas: Emplea protecciones contra caídas, barandillas rígidas de, como mínimo, 90 centímetros de alto, y utiliza arnés de seguridad en trabajos realizados a más de dos metros de altura.
- Golpes y cortes: Pueden provocarse por el deterioro de las herramientas o el mal uso de las misma. Recuerda usar guantes y calzado de seguridad adecuado para el trabajo que vayas a realizar.
- Caída de objetos: No te sitúes bajo cargas suspendidas, asegura los ganchos con un pestillo de seguridad, realiza un correcto almacenamiento del material y no amontones materiales en los bordes de los forjados.
- Sobreesfuerzos: Evita transportar demasiado peso a la vez, conoce tus limitaciones y, siempre que sea posible, usa ayudas mecánicas.
Además de estos consejos, deberás prestar también especial atención a los contactos eléctricos y el manejo de productos químicos, usando siempre la ropa homologada y dejando que sea el especialista en dicha tarea quién lo realice.